CORTAINGLETES
Cortes a la medida
Los cortaingletes son herramientas tipo caja, que poseen unas ranuras en las paredes laterales cuya función es servir de guías para cortes más precisos con sierras o serruchos. Los cortes en ángulo de 45 grados, de inglete, son los que dan nombre a este artículo. También puedes realizar cortes rectos (90 grados) toda vez que sean sencillos ya que para los más complejos y de mayor precisión se requiere de una sierra circular o de mesa.
Ventajas de los corteingletes
Son una opción económica y puedes encontrarlos de madera, plástico y hasta metal.
Se utilizan frecuentemente en la fabricación de marcos, molduras y ranuras para ensamblar distintas piezas.
En caso de uniones en las que debas lograr un corte de esquina, con un cortaingletes estos pueden hacerlas con un grado más avanzado de exactitud y que al final solo haga falta reforzar con grapas onduladas.
También puedes unir algunas piezas después de que las cortes en ángulo, colocándole un pegamento y unos clavos en su interior. Esta última es la mejor opción para marcos de puertas por ejemplo.
Procedimiento para utilizar un cortaingletes
Tras adquirir un cortaingletes que se adapte a tus necesidades, fíjalo a la mesa de trabajo de forma segura.
Toma las medidas correspondientes y señala el lugar donde es preciso realizar el corte.
Coloca la pieza que vas a trocear en el cortaingletes, elige el ángulo en el que la vas a cortar y desliza la sierra o el serrucho con cierta presión por la ranura correspondiente.
No olvides apoyar la pieza en el fondo del cortaingletes para que no se mueva mientras realizas el corte (también puedes optar por utilizar un sargento que te permita sostener la madera).
Consejos para cortar madera con un serrucho
El serrucho es una herramienta que posee una hoja de metal dentada filosa y un mango de agarre q suele ser de madera. El corte con un serrucho se produce siempre en el movimiento de avance no en el de retroceso.
Cuando utilices un serrucho debes procurar:
Sujetarlo con fuerza y firmeza.
Que tus manos estén fuera se la de corte.
Manipular esta herramienta con especial cuidado pues sus afilados y grandes dientes pueden causar mucho daño.
Que la pieza de madera que vayas a cortar esté bien sujeta a la mesa.
Evita soplar la viruta generada en el corte, esta puede entrar peligrosamente a los ojos razón por la que se recomienda el uso de gafas de seguridad.