PISTOLA DE TERMOFUSIÓN
Calor y fusión perfecta
El pegamento termofusible es un pegamento caliente que se adquiere en barras cilíndricas sólidas de distintos diámetros, estas se colocan en una pistola de termofusión en la que se derriten poco a poco mientras activan su poder fijador. Cuando las barras de pegamento se colocan en la pistola de termofusión, esta gracias a una resistencia eléctrica derrite con calor un extremo de la barra de pegamento que es empujada por un gatillo a la punta para que se vaya consumiendo al tiempo que va fijando distintas superficies.
Pegamento termofusible
Este pegamento es requerido por quienes trabajan el bricolaje. También es conocido como silicona caliente, termocola, o cola, pegamento o adhesivo termofusible. Es importante destacar que mientras está en forma de barra sólida no es adhesiva.
Cuando la cola está expuesta a las altas temperaturas de la pistola se funde, una vez colocada en la superficie a unir se endurece y enfría; por esta razón debe tenerse cuidado en cuanto a su exposición a temperaturas muy elevadas que la puedan volver a fundir.
El pegamento que sale por la boquilla de la pistola y esta misma boquilla están bastante calientes así que debe tenerse cuidado y evitar el contacto con la piel ya que pueden producir una fuerte quemada.
Utilidades
Cuando se utiliza este pegamento pueden unirse cartón, papel, madera, todo tipo de plásticos, cerámica, vidrio, porcelana, tejidos y espumas entre otros.
Características de la pistola de termofusión
Esta herramienta es la que nos facilita el trabajo con el pegamento en sí y para ello tiene una abertura por su extremo posterior por la que se introduce la barra de pegamento que poco a poco se desplazará hacia la punta donde conseguirá calor suficiente para fundirse y ser aplicado de manera fácil y segura.
En el mercado puedes encontrar distintas pistolas de termofusión que ofrecen diferentes temperaturas. Compra la que mejor se adapte a tus necesidades.
Consejos de uso
- Materiales como la madera (aislantes) suelen necesitar más tiempo para que el pegamento enfríe.
- Procura no tardar tanto en pegar las superficies ya que una vez se enfríe el pegamento se solidificará de nuevo y perderá su efecto fijador.
- Dependiendo los materiales que vayas a fijar, escoge la cantidad y el tipo de barritas necesarias de este pegamento.
- Debido a las altas temperaturas que pueden alcanzar estas pistolas, mantenlas lejos del alcance de los niños sobre todo cuando estén encendidas puesto que la pistola puede causar quemaduras.