ADHESIVOS Y COLAS ESPECIFICOS
Para ambientes más seguros
Los adhesivos o colas especiales son aquellas sustancias con las que se pueden unir distintas superficies por contacto superficial, según sus características. Estos elementos fijadores poseen gran fuerza adhesiva solo hace falta revisar las particularidades de cada material con la que están fabricadas las superficies que se desean unir.
Gran cantidad de pegamentos facilitan hoy en día no solo las uniones sin utilizar otros elementos e incluso sirven de relleno a pequeñas fisuras presentes en algunas superficies.
Características de los adhesivos
- Distribuyen la tensión en los puntos de unión.
- Son económicos y resistentes a la humedad.
- Evitan el uso de otros materiales como tornillos y clavos, además de soldaduras.
- Son manejables y sencillos de utilizar.
Los pegamentos naturales han sido sustituidos en muchas aplicaciones por los sintéticos ya que estos son más prácticos y eficaces, pero aún se siguen utilizando en grandes cantidades almidones, gomas, celulosa, betunes y cementos de goma naturales.
Cola fría
Es un adhesivo orgánico sintético, líquido y de aspecto lácteo compuesto por partículas de sustancias aceitosas o resinosas de PVA (polivinil acetato o polivinil acrilato) y otros aditivos que le confieren características propias como adhesividad, olor, color, secado, etc.
Conoce más de cerca los adhesivos
- Se pueden clasificar en orgánicos (naturales y sintéticos) e inorgánicos.
- En cuanto a los puramente sintéticos se utilicen solos o para modificar los pegamentos naturales.
- Rinden más y son más afectivos que los naturales para unir variadas superficies.
- Los vegetales (naturales) como almidones y las dextrinas derivadas de maíz, arroz y papas, entre otros se suelen utilizar para unir madera o papel y ciertos tejidos. Pueden considerarse entre estos ciertas gomas que húmedas proporcionan adhesión a ciertos productos como las estampas y sobres engomados.
- Los termoestables se utilizan comúnmente en piezas metálicas y se transforman en sólidos duros y resistentes al calor gracias a la adición de calor.
- Los elastoméricos (cementos de goma naturales o sintéticos) son aquellos que se utilizan tanto para pegar materiales flexibles como rígidos.
- Los autoadhesivos por su parte se utilizan en pegados temporales como cintas adhesivas o etiquetas.
Es importante considerar que existe gran variedad de adhesivos y colas especiales en el mercado lo más importante es conocer cómo fijan y qué materiales para adquirir el que mejor se ajuste a tus necesidades y logres con él una fijación efectiva.